¿ya has empezado tu TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La respuesta es SI, aunque no haya sido conscientemente ni planificado. Por eso es tan importante seguir una estrategia definida y que prepare a tu organización para el cambio constante, una realidad en la actualidad y cuya tendencia es creciente. 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero será evaluar el nivel de madurez digital de la empresa, y sus oportunidades. Podemos hacer la primera valoración con el TEST ONLINE DE MADUREZ DIGITAL o bien en una SESIÓN DE ORIENTACIÓN GRATUITA presencial o telemática.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Transformación Digital es llevar la cultura de la adaptación al cambio y la mejora continua a las organizaciones en el siglo XXI.

Es más Transformación que Digital. Es Digital porque estamos en el siglo XXI. Es Transformación porque el mundo cambia, los usuarios cambian; los clientes, el mercado, los productos y servicios cambian.

Vivimos en la época de mayores cambios y más rápidos que nunca en la historia. Y esto es debido a la Tecnología y el Conocimiento, por eso ahora la Transformación es Digital.

 

El Objetivo de la Transformación Digital no es implementar tecnologías ni programas informáticos concretos, sino preparar a una organización y a sus personas para adaptarse al cambio constante y sacarle el máximo provecho a esa Transformación.

No va de Tecnología, va de Personas y de Cambio.  

Esteban Mora

Consultor y Facilitador, Mutatio.es

Transformación Centrada en el USUARIO

Nuestro acercamiento a la Transformación Digital no es desde la tecnología, sino desde las personas. De nada sirven las herramientas tecnológicas si no hacen mejor la vida y el trabajo de las personas.

Primero las Personas

Diseñamos Estrategias de Transformación Digital por y para las personas: usuarios, clientes internos y externos, … 

La participación, formación y voluntad de las personas son las que hacen las cosas posibles. Trabajamos en eso. 

No somos implementadores de programas informáticos, sino implementadores de la mentalidad de mejora contínua y cambio en positivo.

 

Design Thinking

Usamos la metodología Design Thinking para asegurarnos de que todas las decisiones se basan en las necesidades de los usuarios. Sesiones de Design Thinking con diferentes grupos de trabajo son lo que nos facilita diseñar una estrategia de Transformación Existosa. 

Más Transformación que Digital

Se llama Transformación Digital porque estamos en el siglo XXI, pero nuestro trabajo no se centra en la tecnología sino en la adaptación al cambio. 

“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio Stephen Hawking

La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar.” – Albert Einstein

PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En nuestras Consultorías de Transformación Digital nos centramos en estas 4 áreas, son nuestros Pilares de la Transformación Digital.

Marketing y producto

Muchas veces cuando las personas oyen Transformación Digital piensan el Marketing, y no sin razón, pues es una de las áreas que ha vivido los mayores impactos de los nuevos hábitos de consumo y comunicación.

Además, el propio producto o servicio se puede ver altamente impactado por cambios en la tecnología y los hábitos de los usuarios. 

Relación con el Cliente

La relación con clientes internos y externos ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las expectativas de los mismos también y es imprescindible adaptarse a esas nuevas necesidades. 

Administración

Los procesos administrativos tradicionales han dado pasos de gigante hacia la automatización, simplificación y facilidad de acceso. 

Producción y Logística

Todo un mundo aparte es la operativa, que se puede beneficiar de grandes cambios tecnológicos y organizativos. Procesos Ágiles, Control de Calidad, iteraciones rápidas, ….

 

 LA BASE

 

La base de toda Transformación Digital que llevemos a cabo serán siempre los usuarios, entendiedo por usuario toda persona afectada, influenciada o que pueda participar en algún modo en un proceso. Por eso usamos metodologías de Design Thinking, User Experience, y similares. 

 

PASOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Assesment e Identificación de Oportunidades

Analizamos la empresa, su situación, sus personas, sus necesidades. 

Buscamos e identificamos puntos de mejora y a partir de los usuarios de cada área, buscamos soluciones. 

Las necesidades y soluciones parten de los propios equipos y usuarios. Nadie conoce una organización y sus necesidades como los propios empleados y usuarios. 

 

 

 

d

Estrategia

Diseñamos una estrategia de actuación para la mejora de todos los puntos identificados. 

Y sobretodo generamos en las personas esa sensación de posibilidades, de cambio positivo.

De prubas rápidas y errores tempranos para encontrar el camino correcto. 

La estrategia del cambio tiene el cambio en si misma, no es un mapa fijo.

 

Implementación

Podemos ayudar en la identificación de proveedores específicos para los cambios deseados. 

Ayudamos sobre todo a la adaptación de las personas a esos cambios. 

Tenemos contacto con equipos de desarrollo para diferentes tecnologías, pero no vivimos de vender o implementar una tecnología concreta, sino del porqué y para qué, del cuándo, y del cómo. Y sobre todo del Quién y para quién.

 

Test e Iteraciones

Hacer cambios está bien, pero está mucho mejor cuando se sabe porqué y para qué se hace, cuando se miden los resultados, y se evalúa si se puede hacer mejor, si se puede aplicar a otras áreas, etc… 

Implantar esa cultura del cambio, de la prueba-error  incentivada y medida pero no juzgada o estigmatizada.

 

Vemos los cambios y las crisis como oportunidades

 

  Ya lo dijo Albert Einstein “la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”.

 Que los cambios en la sociedad y la tecnología no nos dejen atrás depende solo de nosotros mismos, como personas y como organizaciones.

Preparar a tu organización y tu equipo para la adaptación al cambio, abiertos pero no obligados a evaluar y adoptar nuevas rutinas, nuevas tecnologías, es prepararse para la realidad. 

Desde Mutatio creemos que lo único “obligatorio” después de un proceso de Consultoría de Estrategia en Transformación Digital sería que las organizaciones con las que colaboramos adopten una mentalidad abierta a la innovación y el interés por crear los espacios y procesos para que el cambio suceda y las ideas fluyan. 

Transformación Digital con Mutatio NO es comprar software nuevo y caro que nadie sabrá usar.

Transformación con Mutatio es ilusión, son ideas, cambio, escucha activa, aprender y crecer. 

 

Reserva tu reunión de orientación inicial GRATUITA

Contacta con nosotros

¿qué os interesa más?*

-

10 + 3 =